domingo, 15 de julio de 2012


LA ESTEREOPSIS

En términos simples podemos definir estereopsis  como el proceso dado por ambos ojos que nos permiten ver en profundidad.

Es un fenómeno dado por la visión binocular, que consiste en la integración de dos imágenes con una leve disparidad binocular, lo que hace que sea percibida en profundidad. Para que el proceso de estereopsis ocurra deben ser estimulados puntos retinianos ligeramente no correspondientes y que su proyección en el espacio subjetivo sea en el área fusional de Pánum.

La estereopsis se produce porque en ambos ojos se genera una disparidad binocular, es decir, una diferencia entre las imágenes percibidas por cada ojo, estas imágenes dispares se procesan en las laminas IVa, IVb y VI del área visual primaria de la corteza estriada, donde existen células especializadas encargadas de procesar esta disparidad binocular. Estas células especializadas son de dos tipos, las células Parvoceluares (encargada de la producción de la estereopsis fina) y las Magnocelulares (encargadas de la estereopsis gruesa).

conociendo estos conceptos  definiremos agudeza visual estereoscópica (AVE) como la mínima disparidad binocular capaz de ser detectada.

La AVE puede ser medida por diversos test, como el Test de Titmus, el TNO Test, Test de Lang, Test de Frisby, entre otros, explicaremos en este blog los dos Test mas utilizados en practica clínica, estos son el Test de Titmus y el TNO Test.

Test de Titmus
Es el test de estereopsis más utilizado en práctica clínica, puesto que dado su fácil compresión y aplicación, puede ser realizado de igual manera tanto para niños como para adultos .

Este test consiste en tres tipos de estereogramas, el test de la mosca (stereotest house fly), el de los círculos (stereotest circle) y el de animales (stereotest animals). Para este test se requieren imágenes conocidas como anáglifos (imágenes bidimensionales capaces de producir un efecto tridimensional), que a través de filtros polarizadores estimulan ambas retinas con una leve disparidad binocular, otorgando la sensación de profundidad.

imagen modificada, que permite observar el efecto de los lentes polarizadores,por ejemplo  en el test de los círculos los que están sobresalidos son los que el paciente debiera ver en 3D..
Método del test

              - Se requiere que el paciente esté con la mejor corrección.
              - Ubicar el test a 40 cm del paciente con buena iluminación.
              - Pedir que mire el test más burdo (mosca)
              - Colocar las gafas polarizadas al paciente y preguntar qué cambios observa.
              -  Luego pasar a la prueba de los animales y preguntar cuál de ellos se encuentra más cercano a él.
    - Por último pasar al test de los círculos (puntos de Wirth), y preguntar cuál de ellos sobresale con respecto a los demás.



TNO Test
El test de TNO consta de siete láminas, las cuales contienen imágenes distintas entre sí, estas imágenes solo son observables con la utilización de anteojos con vidrios de color verde-rojo .
Las láminas llevan impresas figuras tales que, solo puedan ser observadas cuando ambos ojos trabajan de forma coordinada, con el fin de obtener la visión estereoscópica.
Las tres primeras láminas permiten ver rápidamente al examinador si existe o no visión estereoscópica, es decir, es una medición cualitativa.
La lamina número 4 es un test de supresión, el cual además permite ver cuál es el ojo dominante.
Por último las láminas 5, 6 y 7 nos dan información cuantitativa, es decir, nos mide la el grado de agudeza estereoscópica.






Imagen modificad, que nos permite observar la nueva mariposa que aparece al mirar la tarjeta con los lentes rojo-verde.
 Método del test

-          - Se debe colocar las gafas al paciente

-          - Luego posicionar el test a 40 cm
.
-          - Las láminas deben tener una buena iluminación.

-       - por último hacer que el paciente mire las láminas y  preguntarle que observa en cada uno de ellas y de qué manera las ve.

1 comentario:

  1. Si el test de titmus se hace sin los lentes correctivos que use el paciente entonces el test esta mal hecho?

    ResponderEliminar